Cómo llegué a ella

Así ha sido para mí la Campusmac 2008: micro. Y es que de los seis días que dura el evento, yo sólo he asistido un día. Y la razón es la siguiente: llevo escuchando desde hace mucho tiempo el magnífico programa de radio/podcast Territorimac que dirige Jaume Andreu y se emite en el 94.4 FM de RCB en Cataluña. Resulta que en uno de sus programas escuché que sorteaban una entrada de un día para la Campusmac y ahí me véis mandando el mail para participar. Pasaron varios días e incluso me olvidé del tema. Hasta que un día, estando en la playa con mi mujer escucho ¡¡mi nombre!! como ganador de la entrada. Pegué un respingo de la toalla y hasta mi mujer creía que me había picado un “bisho”. No me lo podía creer pero era cierto.

Preparativos

A partir de aquí, la organización de las vacaciones comenzó a girar en torno a la Campusmac. En cuanto a equipo, no llevé nada del otro mundo ya que no tengo portátil apple y el iMac era una locura llevarlo para unas horas, por lo que asistí con un cuaderno para notas y el iPhone para echar unas fotillos.

Llegada

Me costó un poco llegar porque quizá me confié demasiado al tener allí unos tíos que creía que iban a conocer el sitio perfectamente. Pero resulta que la residencia es de reciente construcción y ya se sabe que Barcelona es una ciudad tremenda. El caso es que intenté situarme con el GPS del iPhone pero fue en balde ya que si hacemos uso de la Ley de Murphy, ya se sabe, no había narices de que me posicionara. Pues recurrí al conocido método de “preguntar” y un amable hombre me indicó el camino.

Una vez en el recinto me fue facilísimo encontrar el lugar donde se celebra la Campus ya que me topé en la recepción con el mismísimo Unamito (Xavier Pan) que me indicó amablemente donde tenía que recoger el pase y apuntarme a los talleres del día.

Nada más llegar a la Sala Finder me encuentro de frente al Maestro Emilcar “en carne y hueso” trasteando en su iMac. Mira a la puerta y me mira como pensando ¿quién será este que está babeando? Sigo mirando y reconozco a algún que otro blogger más: Samuel, (de Sopmac), Pedro Ample (Pedro10) y alguno que otro más del que me sonaba la cara pero que no conocía.

Aproveché que Emilcar salía un momento de la sala para presentarme y se alegró un montón. Estuvimos charlando un poco de todo y se mostró genial y muy amable. Me presentó a m4tti, otro chaval estupendo que escribe en Factormac y enseguida comenzó el taller de Video que con tanta ansia esperaba ya que era la razón principal de ir a la Campus ese día y no otro.

Taller de Video HD

El taller lo impartía Jordi J. Recort, gran experto en el tema y reputado profesional con un largo y amplio curriculum. La primera parte del taller fue teórica y quizá demasiado compleja para muchos de los que estábamos allí. De hecho, en el descanso algunos desaparecieron para dedicar el precioso tiempo para hacer otras cosas. Y es que visto el comienzo: que si codec tal, que si codec pascual, que si es mejor el ProRes 4:2:2 que el Apple Intermediate Codec… La verdad es que me vino un poco grande con tanto jaleo de cifras y nombres. Yo esperaba algo más directo y práctico, del tipo:

…”mire usted, yo tengo una Canon HV30 que graba en 1080i. ¿Qué tengo que hacer para capturar el video y editarlo sin perder calidad en el proceso?”…

La verdad es que esta misma pregunta le lancé y me dió un par de soluciones que aún no he puesto en práctica pero que seguro me harán mejorar mis videos. O eso espero.

La segunda parte fue más práctica. Consistió en grabar varios fragmentos y capturarlos con Final Cut para luego hacer una pequeña demostración de cómo podríamos editarlo. Esta parte fue la mejor de todo el taller aunque quizá se me hizo demasiado corta porque casi al final dejó de hablar de Video HD para pasar a otros temas que quizá a mí me interesaban menos y que propusieron algunos asistentes que allí se encontraban como: ¿hacía dónde va la publicidad en el futuro? ¿es internet el medio publicitario del futuro? ¿en qué trabajas?…

Bueno, no estuvo mal y me resolvió algunas dudas aunque me surgieron muchas más de las que llevaba. Quizá esa haya sido la razón por la que en mi vuelta por Madrid me comprara en la Fnac el libro Final Cut Pro 6 de la editorial Anaya. Una verdadera biblia del programita de marras.

Almuerzo y los chicos de la GUM Almería

Una vez terminado el taller de Video me dispuse a tomar un almuerzo en el comedor. Mientras me servía la comida se acerca a mí un chico y me dice: ¿tu eres Javier del GUM Almería? Joder, pensé, ya soy famoso. No, se trataba de un compañero de la GUM Almería, irj1984, que había asistido a la Campus junto a otro colega de la GUM, Sirfx. Estuvimos charlando un poco de todo y me enseñaron la preciosa funda que les habían regalado por ser residentes. A mí me hubiera gustado tener una para mi iPhone pero será el año que viene. Más tarde enteré de que han creado hace muy poquito un blog de temática Mac llamado Macpollo que tiene muy buena pinta así que echadle un vistazo que merece la pena. Fueron muy amables conmigoy después de comer me pasé por la Sala Finder a cotillear un poco.

El Maestro Emilcar

Justo al entrar a la Sala me encontré a Emilcar haciendo una entrevista a m4tti de la que habéis visto la foto más arriba. Incluso tuve el honor de participar en la grabación de su podcast especial para la Campus, pero ¡¡oh malditos demonios de la técnica!!, tuvo problemas a la hora de editarlo y finalmente no me pudo incluir. De todas formas, lo que cuenta es la intención y desde aquí le agradezco el detalle que tuvo conmigo. Después de eso estuvimos un rato charlando de todo un poco y me dirigí al Taller de Photoshop. Lástima que al terminar el Taller me tuve que ir y no me pude despedir de algunos compañeros como hubiera ya que se encontraban haciendo turismo con los Segway.

Una de las personas a las que pudo entrevistar y que aprecio un montón por mi relación twittera es al otro gran genio llamado Philippe (phroc en la red). Me dió mucha alegría poder escucharlo en el Podcast de Emilcar y fue una auténtica lástima porque por un solo día no pude conocerlo ya que él fue a la Campus el jueves. De todas formas confío en que pronto tenga alguna otra oportunidad para conocerlo en persona ya que se que es una gran persona. Un saludo desde aquí phroc. (Y gracias por la foto, jejeje).

Taller de Photoshop CS3

Fue sin duda la gran sorpresa de la jornada. Por la calidad del ponente y lo ameno que se hizo el taller. Casi todo el mundo que asistió coincidió en que era de los mejores. Aprendimos un montón. Por lo menos los que no habíamos trasteado mucho con el nuevo Photoshop CS3.

Utilizó para el retoque un monitor-tableta Wacom tremenda. A partir de una sola imagen nos dio un montón de trucos para editar y mejorar la imagen, desde el retoque de los niveles y curvas, pasando por el importantísimo uso de las capas, la organización del flujo de trabajo y otras herramientas tanto ya conocidas como otras nuevas en la versión CS3 como la nueva utilidad inteligente para hacer seleccines. Felicito desde aquí al ponente que aunque no se su nombre, sí se que pertenece a Microgestió

Conclusiones

Para finalizar debo destacar la gran labor que han realizado los organizadores de la CampusMac (Unamito y Lord Zoltan entre ellos) para conseguir que la gente que pasamos por allí nos sintieramos como en casa, o ¡¡incluso mejor!! El ambiente de la Campus fue genial y lo único que espero para el año que viene es poder ir la semana entera y poder compartir con tod@s los momentos memorables que se han vivido este año.

LARGA VIDA A CAMPUSMAC

+ Info: Álbum de flickr
Próximamente video resumen aquí